¿Qué es una rotura de fibras?

Rotura de fibras

Es una ruptura de las fibras musculares que se produce cuando realizamos un esfuerzo máximo de la musculatura. En ocasiones también se puede producir mientras realizamos actividades de la vida cotidiana aunque es menos común.

Por norma general, las personas con más probabilidad de padecer una rotura fibrilar son los deportistas, muy común en jugadores de fútbol, baloncesto, tenis o pádel entre otros, ya que someten al cuerpo a una exigencia máxima durante un período de tiempo largo.

Clasificación de la rotura de fibras según grado de gravedad

  • Grado 1: micro rotura muscular.
  • Grado 2: rotura parcial muscular.
  • Grado 3: rotura completa muscular.

Los tiempos de recuperación varían entre los diferentes grados:

En una rotura de grado 1, debemos mantener reposo durante 1 semana e incorporarnos de manera progresiva a la actividad deportiva.

En una rotura de grado 2, debemos mantener reposo entre 2 semanas y ½ meses dependiendo del tamaño de la rotura, que observaremos mediante una ecografía. Tras ese tiempo de reposo, cuando al realizar la acción del músculo no tengamos ninguna molestia, comenzaremos los ejercicios de potenciación de esa musculatura e iremos incorporándonos poco a poco a la actividad deportiva.

Hay que tener cuidado ya que aunque no tengamos ningún dolor transcurridas varias semanas no significa que la rotura haya cicatrizado por completo y corremos el riesgo de volver a rompernos.

En una rotura de grado 3, hay que evaluar si se ha roto la totalidad del músculo mediante una ecografía y valorar la posible cirugía. Normalmente la recuperación, dependiendo del músculo, es de 3 meses en adelante.

¿Cómo sabemos si sufrimos una rotura fibrilar?

El síntoma más común es el de un pinchazo muy fuerte en la musculatura que produce un dolor muy intenso y punzante que nos impide continuar con la actividad deportiva.

Uno de los músculos en los que más claro se nota que nos hemos roto es en el gemelo, en este músculo se denomina síndrome de la pedrada, ya que cuando ocurre se tiene la sensación de que alguien nos ha lanzado una piedra e instintivamente volvemos la vista atrás.

¿Qué debo hacer si he sentido un pinchazo muscular?

Si sufrimos cualquier tipo de rotura se debe parar de realizar la actividad deportiva en el momento y no realizar ningún tipo de estiramiento ya que podemos agrandar la rotura y eso implica más tiempo de recuperación. Además en el momento podemos aplicar hielo las primeras 24/48 horas para aliviar el dolor y reducir el hematoma, aunque en muchas ocasiones ese hematoma no es visible pero no significa que no tengamos una rotura.

Pasadas las 24/48 horas acudir al fisioterapeuta para que evalúe que grado de rotura se ha producido que indicará el tratamiento ha seguir.