¿Qué es un esguince de tobillo?

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince de tobillo es lo que se conoce comúnmente como una torcedura del pie. Suele ocurrir de manera más habitual cuando practicamos algún deporte como fútbol, baloncesto o tenis ya que en estos deportes se producen bruscos cambios de dirección o pisamos a nuestro oponente/obstáculo entre las causas más comunes.

¿Cuál es la gravedad de un esguince?

Podemos dividirlo en 3 grados:

  • Grado 1: esguince leve
  • Grado 2: esguince moderado
  • Grado 3: esguince grave

En cuanto al esguince leve, el tiempo de recuperación es corto, debemos aplicar hielo y reposo durante 1 o 2 días y empezar a caminar en cuanto el dolor nos lo permita.

En cuanto al esguince moderado, el tiempo de reposo debe ser algo mayor, entre 1 y 2 semanas. Aplicaremos hielo, reposo y antiinflamatorios si la hinchazón del tobillo es muy visible y palpable. Al igual que en el esguince leve, debemos reanudar la marcha en cuanto el dolor sea soportable.

En cuanto al esguince grave, lo primero que hay que hacer es acudir al hospital para realizar una radiografía por si aparece alguna fractura en el tobillo. Estos esguinces graves se caracterizan por un dolor muy fuerte, casi insoportable, en el que la hinchazón del tobillo es instantánea y es imposible plantar el pie en el suelo. El tiempo de reposo es más largo, de 2 semanas a 1 mes dependiendo de la gravedad del esguince. Aplicaremos el mismo tratamiento que en esguinces leves y moderados.

¿Debo acudir al fisioterapeuta si me tuerzo un tobillo?

Si, se debe acudir al fisioterapeuta el mismo día o entre 1 y 2 días después de la torcedura para que haga una valoración del esguince y comenzar la rehabilitación cuanto antes.

Cuanto antes se comience con la marcha habitual y la realización de ejercicios para el fortalecimiento del tobillo antes nos recuperaremos.