¿Qué es la epicondilalgia de codo o codo de tenista?

La Epicondilalgia o “codo de tenista” es un dolor que se produce en la cara externa del codo, debido normalmente por una inflamación del tendón de la musculatura que se inserta en el epicóndilo.

La causa más común por la que puede aparecer el dolor, que en ocasiones, puede irradiarse a hacia la cara externa del brazo y del antebrazo, es por un sobreuso de la musculatura extensora por movimientos repetitivos, que produce una tensión en la inserción de la musculatura y degenera el tejido.

Hay trabajos o deportes que son más propensos a que podamos sufrir esta lesión como son el tenis, el pádel o el squash entre otros, y trabajos en los que se desempeña repetición de movimientos como albañiles, peluqueros u oficinistas que pasan muchas horas escribiendo frente al ordenador.

¿Cuál es el tratamiento de la epicondilalgia de codo?

El tratamiento para cada paciente variará dependiendo de la gravedad de la lesión, pero en términos generales se debe hacer lo siguiente:

  • Masoterapia en la musculatura extensora del antebrazo, brazo y cuello.
  • Punción seca en la musculatura del antebrazo
  • Tonificación tanto de la musculatura extensora como flexora por medio de ejercicios.
  • Estiramientos de toda la musculatura del antebrazo.
  • Aplicar hielo en el codo, nunca en la musculatura.

Consejos para la rehabilitación del codo de tenista

Es importante acudir al fisioterapeuta para que realice una correcta valoración de la lesión y comenzar el tratamiento. Los ejercicios siempre deben hacerse acorde a la patología de cada paciente, no a todos los pacientes se les debe prescribir los mismos ejercicios.

Estos ejercicios deben hacerse siempre de manera progresiva de menos a más para no sufrir una recaída de la lesión.

En ocasiones si el dolor es leve podemos continuar haciendo nuestra práctica deportiva o trabajo combinándolo con el tratamiento de fisioterapia, pero si la patología es más “grave” debemos mantener reposo y realizar únicamente el tratamiento de fisioterapia, para reducir el dolor y volver a la normalidad lo antes posible