¿Qué es la ATM y que disfunciones produce?

¿Qué es la ATM y que disfunciones produce-

La articulación témporo-mandibular es la conexión del hueso temporal (cráneo) con el maxilar inferior (mandíbula) sostenidos por los ligamentos, tendones y músculos que producen su movimiento.

¿Cuáles son los síntomas más comúnes?

Los síntomas más comunes por las que se produce una patología en esta articulación son los dolor al abrir la boca, dolores de cabeza, bloqueo de la articulación (se “encaja” la mandíbula) , tener dolor al presionarnos la musculatura o una limitación del movimiento de la mandíbula.

Cabe destacar que las disfunciones de estar articulación pueden llegar a ser mucho mas complejas que una simple disfunción muscular como pueden ser un desplazamiento del disco, una subluxación de la articulación, osteoartrosis, fracturas o tumores entre otros.

¿Cuál es el tratamiento fisioterapéutico?

El objetivo del tratamiento es la eliminación del dolor para restaurar la función mandibular. Para ello debemos educar al paciente explicando el trastorno que padece en el cual tendrá que hacer la rehabilitación que el profesional le indique.

Para reducir el dolor mandibular por una sobrecarga muscular se recomienda acudir al fisioterapeuta que indicará una serie de ejercicios y consejos para disminuir el dolor, como son:

  • Masoterapia en ambos lados de la articulación.
  • Punción seca en la musculatura mandibular.
  • Ejercicios de movilidad mandibular.
  • Comer una dieta mas suave evitando los alimentos que requieren mas trabajo para la articulación.
  • Comer por los dos lados evitando sobrecargar siempre el mismo lado.
  • Podremos usar AINEs si tenemos un dolor crónico.

Si el dolor persiste, y vemos que no se produce ningún avance en la reducción del dolor, debemos acudir al odontólogo para que realice una evaluación más completa del trastorno mandibular que padecemos, e indicará el tratamiento más indicado a seguir.