Ricky Rubio lesionado: Rotura de ligamento cruzado anterior

Ricky Rubio, jugador de los Cleveland Cavaliers, cae lesionado por rotura de ligamento cruzado

El pasado 30 de Diciembre de 2021 se confirmó la noticia. El jugador español Ricky Rubio cae lesionado con una de las peores lesiones para un deportista profesional: Rotura de ligamento cruzado anterior.

Consecuencias de rotura del ligamento cruzado anterior

Principalmente el jugador dice adiós a la temporada. Este ligamento es de vital importancia para la estabilidad de la rodilla. Mas aún, si se trata de un deportista de élite. Además deberá pasar por el quirófano y posteriormente realizar una larga recuperación.

En términos generales, la rehabilitación del cruzado anterior oscila entre los 6 y 8 meses, aunque en ocasiones, puede llegar incluso a 10/12 meses si se ha producido una lesión combinada. A menudo también se ve afectado el ligamento lateral interno y el menisco interno.

¿Hay que operar siempre este ligamento?

No siempre es necesario operarlo, es verdad que, si quieres seguir haciendo deporte de alta intensidad lo mejor es operarse, pero si nuestra vida es sedentaria se puede vivir con el roto. Incluso, hay pacientes que no son conscientes de que puedan tener esta lesión.

Si queremos evitar la operación y no tenemos dolor de rodilla, se debe hacer una rehabilitación muy exhaustiva de la rodilla. Por ello debemos debemos  potenciar toda la musculatura de la pierna manejando las cargas para no producir lesiones asociadas.

Ejercicios de propiocepción, las primeras semanas se harán ejercicios muy sencillos para ir dando confianza a la rodilla y con el paso de las semanas complicándolo hasta que el paciente sienta que tiene prácticamente la misma estabilidad en la rodilla que antes de la lesión.

¿Cuál es la rehabilitación del ligamento cruzado anterior?

La rehabilitación del ligamento cruzado es larga y dolorosa en las primeras semanas. Cuando hemos superado el segundo o tercer mes se hace más fácil y se hace una vida prácticamente normal sin llegar a la actividad deportiva.

En términos generales debemos:

  • Conseguir la movilidad completa de la rodilla.
  • Ejercicios isométricos de toda la musculatura de la pierna.
  • Ejercicios activo resistidos de la pierna en especial cuádriceps e isquiotibiales.
  • Propiocepción tanto de glúteos, rodilla y tobillo.
  • Repetición del mecanismo de lesión para perder el miedo de volver a romperse el cruzado.
  • Vuelta progresiva a la actividad deportiva.

En la siguiente noticia explicaremos la rehabilitación detallada de un ligamento cruzado anterior de forma completa.