¿Qué es la punción seca y cómo alivia el dolor?

¿Qué es la punción seca y cómo alivia el dolor?

La punción seca es una técnica mediante la cual introducimos una aguja estéril hasta un punto de la musculatura llamado PUNTO GATILLO, para aliviar el dolor muscular.  Es una técnica muy efectiva ya que podemos llegar tanto a la musculatura superficial como a la más profunda, a la que no llegaríamos con técnicas manuales.

¿Qué es un punto gatillo?

Un punto gatillo es un nódulo hipersensible dentro de una banda tensa en el músculo cuya estimulación tanto a la palpación, compresión o contracción produce un dolor local y referido. Además, un punto gatillo puede causar una limitación del movimiento, doler o las dos características simultáneamente.

Clasificación de puntos gatillo

  • Punto gatillo activo: reproduce los síntomas que manifiesta el paciente, el dolor es familiar al paciente que lo reconoce e incluso de dolores desde hace años.
  • Punto gatillo latente: éste no reproduce los síntomas del paciente y no lo reconoce como dolor. Por norma general es el preludio al punto gatillo activo.

¿Por qué se produce una banda tensa en la musculatura?

En la actualidad  se considera que la aparición de esta banda tensa se debe a una sobrecarga local o un uso excesivo del músculo.

Estas bandas tensas se pueden localizar mediante la palpación. En ocasiones tanto en la palpación como en la introducción de la aguja en el punto gatillo podemos obtener una respuesta de espasmo local de la musculatura. Esto es, una contracción momentánea y espontánea de la las fibras musculares  que pertenecen a una banda tensa

¿La punción seca es eficaz?

Como con cualquier otra técnica de fisioterapia debemos evaluar al paciente y valorar si la punción seca sea la mejor técnica para su tratamiento.  Es una técnica eficaz al igual que dolorosa (en cierta medida), ya que depende del umbral del dolor que tenga el paciente. Realizar la punción no quiere decir que al introducir la aguja vayamos a mejorar instantáneamente, la punción en un tratamiento no tiene que ser el único método que utilicemos si no que tenemos que usarla como un complemento más del conjunto del tratamiento.