¿Qué es la fascitis plantar?

Fascitis plantar

La Fascitis plantar es la inflamación del tejido que conecta la base del pie (talón) y la base de los dedos (metatarsianos) denominada FASCIA.

Produce un dolor intenso en la parte interna del talón aunque puede extenderse a lo largo de la planta del pie incluso hasta la base de los dedos.

La manera más común de que este dolor aparezca suele ser por las mañanas al comenzar la marcha. Lo normal es que a medida que pasan los minutos ese dolor disminuya o incluso desaparezca.

¿Cómo se produce la fascitis plantar?

La causa más común por la que se puede producir es por la sobrecarga del tríceps sural (gemelos y sóleo) muy común en aquellos deportes que exigen una alta intensidad de trabajo de las piernas.

En menor medida se produce por una mala pisada, un cambio de calzado que altera nuestra pisada “habitual”, sobrepeso o pies planos entre otros factores.

¿Cómo alivio el dolor?

Existen varias maneras para intentar que el dolor desaparezca:

  1. Si hemos cambiado de calzado en las últimas semanas y a raíz de ahí comenzó nuestro dolor, dejar de usarlo y ver si el dolor desaparece.
  2. Antes de comenzar la marcha por las mañanas, movilizar el tobillo en todas direcciones para “calentar” la musculatura.
  3. Estiramientos diarios del gemelo y del sóleo.
  4. Rodar una botella fría de agua sobre la planta del pie
  5. Reposo deportivo.

¿Qué tratamiento necesita la fascitis?

En el tratamiento de la fascitis lo primero que debemos hacer es una descarga muscular del tríceps sural (gemelos y sóleo) y de la fascia plantar. Además debemos realizar movilizaciones de la articulación del tobillo y de cada una de las articulaciones individuales de los dedos del pie.

Otra de las claves de la recuperación es crear un plan de ejercicios para el paciente que incluyan ejercicios específicos para fortalecer la musculatura del pie y otros que consigan aliviar  el dolor local que padece el paciente para que pueda realizar las actividades de la vida diaria de una manera más liviana.