¿Cómo afecta la postura para dormir en nuestro descanso?

Hombre durmiendo en posición correcta

Durante muchos años se nos ha inculcado que una mala postura al dormir puede ser la causante de nuestros dolores musculares o incluso de lesiones más importantes.

¿Es así realmente?

Si y no. ¿Cual es realmente una mala postura?. Aquí está la controversia, para algunas personas una mala postura como puede ser boca abajo, es la manera en la que mejor descansan y para otras personas puede ser en la que peor se encuentren.

Con ello no quiere decir que haya unas posturas que son mejores que otras. Es cierto que, boca abajo, no es la mejor postura para el cuerpo ya que tenemos los órganos presionando contra el pecho, las lumbares en mayor tensión y la cabeza girada 90º hacia la derecha o izquierda. Una postura así mantenida durante 8 horas de sueño si puede producir ciertos dolores.

Por otro lado tenemos boca arriba o de lado, tanto izquierdo como derecho. Siempre se ha mantenido que la mejor postura en la que el cuerpo descansa es de lado en postura fetal, espalda recta, cadera y rodillas flexionadas 90º. Si es cierto que es la postura en la que el cuerpo está más relajado y puede ser menos lesiva.

Entonces, ¿En qué postura debemos dormir?.

En mi opinión personal y lo que recomiendo a los pacientes es que duerman en la postura en la que mejor descansen. Si llevas 40 años durmiendo boca abajo y de un día para otro te ha dado una lumbalgia al levantarte por la mañana, no quiere decir, que haya sido por la postura. Hay muchos factores que influyen para que se produzca una lesión.

Que es recomendable dormir de lado mejor que boca abajo, Si. ¿No eres capaz de hacerlo porque no descansas igual? Pues duerme en la postura que tu cuerpo te pida.

Lo importante es poder conciliar el sueño lo antes posible y que al levantarnos el cuerpo se encuentre totalmente descansado.