Mujer realizando ejercicios de gluteo tumbada en el suelo usando gomas elásticas deportivas.

Ejercicios básicos para la musculatura glútea

La musculatura glútea tiene 3 vientres musculares. Glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor.  En conjunto la función de los glúteos es la extensión de cadera, rotación externa y rotación interna. Pero cada vientre muscular tiene su función específica.

Ejercicios:

  1. Sentadillas:  nos colocamos de pie, piernas abiertas y bajamos hasta los 90º de flexión de cadera.
  2. Sentadillas con salto: igual que el ejercicio anterior pero cuando subamos para ponernos de pie realizamos un salto y al caer directamente realizamos otra sentadilla.
  3. Puentes glúteos: tumbados en una esterilla, flexionamos las rodillas y apoyando los pies. Desde ahí subimos la pelvis hacia el techo apretando los glúteos y aguantamos entre 3-5 segundos.
  4. Puentes glúteos con una pierna: mismo ejercicio que el anterior solo que dejamos una pierna estirada en el aire y con la otra hacemos la elevación de la pelvis. Aguantamos 3-5 segundos.
  5. Nos colocamos en la esterilla con las palmas de las manos y las rodillas apoyadas (posición a 4 patas). Desde ahí vamos a extender una de las rodillas sin flexionar la rodillas llevándola hacia el techo. Lo mismo con la otra pierna y aguantar con la pierna estirada de 3 a 5 segundos.