Tendinitis del manguito rotador del hombro

Tendinitis del manguito rotador del hombro

El manguito rotador lo forman los siguientes músculos: Supraespinoso, infraespinoso, redondo menor (todos ellos rotadores externos de hombro) y el subescapular (rotador interno de hombro). Todos ellos se coordinan para dar  estabilidad el hombro.

El músculo que más comúnmente se lesiona es el Supraespinoso ya que el tendón de éste pasa por debajo del acromion donde hay poco espacio y por desgaste o traumatismo puede deteriorarse llegando a romperse parcial o completamente.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis del manguito rotador?

El principal síntoma es dolor agudo e intenso en la cara anterior del hombro que en ocasiones puede extenderse a lo largo del brazo. Además, este dolor impide la posibilidad de mover el hombro en movimientos comunes como levantar el brazo para lavarnos la cabeza o ponerse una chaqueta. En mujeres es muy común la aparición de dolor al intentar abrocharse el sujetador que en estadíos mas avanzados imposibilita llevar el brazo hacia detrás.

También puede aparecer dolor nocturno, lo normal es que aparezca cuando dormimos del lado del hombro afecto al comprimir la articulación de nuestro peso contra la cama, pero también puede aparecer en mitad de la noche en cualquier otra postura.

¿Por qué se produce?

Principalmente se produce por mecanismos de repetición, en un trabajo que, por ejemplo, realizamos el mismo gesto durante horas acentuándose si es un trabajo de fuerza.

En deportes que necesitan un amplio rango de movimiento del hombro como el tenis o la natación, entre otros, es común que aparezca este dolor, primero de manera leve que con el tiempo se acentúa y se agrava.

También se puede producir por un fuerte traumatismo en el hombro, como una caída sobre el mismo, que puede equivocarse en un primer momento en dolor por el golpe pero que finalmente produce una tendinitis del manguito rotador por la inflamación de los tendones de inserción en el hombro tras el golpe.

Tratamiento para la tendinitis del manguito rotador

  • Fortalecimiento de todo el complejo del hombro.
  • Movilidad del complejo del hombro.
  • Masoterapia en toda la musculatura del manguito rotador.
  • Punción seca en ésta musculatura.
  • Hielo 2-3 veces al día.
  • Analgésicos.
  • Reposo.