Ejercicios de fortalecimiento básicos para el cuádriceps

Mujer joven deportistas realizando ejercicio en la arena de playa paradisiaca

La función del cuádriceps es la extensión de rodilla y la estabilización de la rótula. Éste músculo cuenta con 4 vientres musculares que son:

  • Vasto externo.
  • Vasto interno.
  • Vasto intermedio.
  • Recto anterior.

Estos vientres musculares se unen en un solo tendón, el tendón rotuliano el cual se inserta en la cara anterior de la tibia.

Ejercicios

  1. Tumbados con la pierna estirada, colocamos un cojín o una toalla enrollada debajo de la rodilla (corva) y apretamos haciendo fuerza hacia el cojín. Mantener de 3 a 5 segundos.
  2. Tumbados con la pierna estirada debemos levantar la pierna sin flexionar la rodilla entre 30 º y 45º. Mantenemos 3-5 segundos y bajamos la pierna sin doblar la rodilla.
  3. De pie, abrimos las piernas ligeramente y flexionamos las rodillas realizando una sentadilla. Flexionar las rodillas alrededor de los 30º/45º. Podemos realizar varias sentadillas o mantener las piernas flexionadas 20 segundos y repetir las veces necesarias.
  4. Sentadilla estática. Nos colocamos pegados a una pared, flexionamos las rodillas sin despegar la espalda de la pared hasta llegar a los 90º de flexión de rodilla. Mantenemos entre 30 y 45 segundos.